Inicio / Unidades / Unidades de la fundación » Servicio Tutelar / Objeto y fines

Unidades » Servicio Tutelar

/ Objeto y fines

El Servicio Tutelar tiene por objeto cuidar y proteger, como tutor, curador o cualquier otra figura de protección prevista en el Código Civil, tanto a personas cuya capacidad ya ha sido modificada judicialmente, como aquellas inmersas en un proceso judicial a tal objeto, cuando no puedan encomendarse tales cometidos a familiares u otras personas físicas o jurídicas.

Por tanto, la Fundación Marqués de Valdecilla asumirá el ejercicio de los cargos tutelares cuando el incapaz no tenga familia (o teniéndola, ésta no se encuentren en condiciones de ejercer el cargo en los términos fijados en el Código Civil) y además cuando tampoco exista ninguna otra persona física o jurídica que tenga relación con él y asuma el ejercicio de dicho cargo.

Para lograr ese objetivo fundamental, se persiguen, entre otros, los siguientes fines específicos:

  • Procurar la modificación de capacidad de las personas que no puedan gobernarse por sí mismas ni administrar sus bienes, comunicando el caso al Ministerio Fiscal, si no lo hicieren los familiares o allegados a ella o autoridades y empleados públicos que tuvieren conocimiento de la necesidad de apoyo.
  • Ejercer directamente la tutela, curatela y otras figuras de guarda previstas en las leyes, sobre personas mayores de edad y residentes en Cantabria que carezcan de familia, personas o instituciones idóneas que asuman dicho cargo, o que éstas no se encuentren en condiciones de ejercerlas en los términos fijados por el Código Civil, cuando así lo determine la autoridad judicial.
  • Informar, orientar y asesorar a los padres, familiares, tutores, curadores, guardadores, etc., sobre la modificación de la capacidad e instituciones de protección jurídica y de tutela. Así, se trataría de informar y asesorar sobre qué hacer, dónde ir, cómo actuar, quién puede ayudar en cada situación, sobre cómo hacer testamento y prever en él un tutor idóneo para el hijo o hija cuya capacidad haya sido modificada, etc.

Unidades de la Fundación Marques de Valdecilla

Vinculado a

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en el mapa | Contacto