Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

14 jun 22

El Gobierno de Cantabria anima a la ciudadanía a donar sangre porque salva vidas y reconoce la gran labor de los voluntarios

General

El vicepresidente y el consejero de Sanidad han participado en Valdecilla en los actos organizados con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre para recordar que la donación es vital para que funcione el sistema sanitario

Santander - 14.06.2022

El Gobierno de Cantabria ha animado hoy a la ciudadanía a donar sangre porque donar salva vidas. Cantabria siempre se ha caracterizado por ser una región "especialmente solidaria" y, en muchos ámbitos, "puntera" y hay que seguir preservando esa tendencia. Aunque en estos momentos las reservas de sangre son adecuadas, no hay que bajar la guardia y es necesario seguir donando sangre para hacer frente a las emergencias, que se incrementan en la época estival, así como al tratamiento diario de pacientes que necesitan sangre y sus derivados.

Por eso, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, se han sumado hoy a los actos programados con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada que trata de visibilizar la importancia de la donación de sangre, porque es un componente que no se puede fabricar ni sustituir por medicación alguna.

Zuloaga ha puesto en valor la "labor altruista de más de 22.000 cántabros" que cada año donan sangre en los diferentes puntos donde el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), junto a la Hermandad de Donantes de Sangre, desarrolla las colectas.

El eslogan, ha dicho el vicepresidente, es muy sencillo pero muy claro: "donar sangre es donar vida", y "todos y cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena en la actividad que desarrollan los centros sanitarios". Ambos consejeros han recordado que son apenas 20 minutos lo que se tarda en donar, la recuperación es casi inmediata, y no existe mayor satisfacción que la de dar vida a todas aquellas personas que lo necesitan.

Por último, Zuloaga ha aprovechado su presencia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), lugar donde se ha instalado un espacio para la donación, para agradecer a todos los profesionales del Servicio Cántabro de Salud su "capacidad y trabajo", que consiguen cada día mantener a Cantabria "a la vanguardia" en temas de salud.

Por su parte, Pesquera ha elogiado a los donantes de sangre, "especialmente a los grandes donantes", algunos de ellos con más de 140 donaciones a lo largo de su vida, por su "gesto altruista". Además, ha puesto en valor el "gran trabajo" del BSTC que, de la mano de la Hermandad, fomenta la donación. Donar sangre –ha dicho- es uno de los actos desinteresados "más grande" que existe. "La sangre siempre es necesaria, pero hay épocas, como el verano, en las que la demanda aumenta". Además, ha insistido el consejero, es esencial el relevo generacional de los donantes. "Hay que recordar la importancia de que los jóvenes cojan el testigo de las donaciones para asegurar la continuidad del proceso".

Con el lema 'Donar sangre es un acto de solidaridad. Únase al esfuerzo y salve vidas', la jornada de hoy servirá para reconocer a los donantes voluntarios de la región. Se trata de distinguir a todas aquellas personas que garantizan que todos los días se llevan a efecto las más de 100 transfusiones de sangre que realizan los hospitales. De hecho, el año pasado se llevaron a cabo en Cantabria más de 26.000 transfusiones de sangre, gracias a los 13.162 donantes de la Comunidad (50% hombres, 50% mujeres), que realizaron 22.781 donaciones de sangre.

Con una sola donación de sangre se pueden salvar tres vidas y tratamientos como el del cáncer, cirugías complejas, trasplantes de órganos o dar respuesta a los accidentes de tráfico, por citar solo algunos, serían imposibles sin donaciones de sangre.

Además, hay que tener en cuenta que una donación puede ser procesada para obtener varios componentes y que, del total de transfusiones que se realizan en Cantabria, el 75% tienen lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y el resto en los demás hospitales de la región, donde se lleva a cabo este procedimiento a diario para salvar la vida o mejorar la salud de los pacientes que las reciben.

Día Mundial del Donante de Sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 de junio para aumentar la conciencia mundial sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros para la realización de transfusiones y, además, hacer un reconocimiento a los donantes, que en España son voluntarios y no remunerados, cuya contribución es esencial para el funcionamiento de los sistemas de salud.

En Cantabria, este día especial se celebra con una colecta extraordinaria en la planta baja del edificio de las Tres Torres del HUMV y otra en Los Corrales de Buelna, hasta donde se ha desplazado la Unidad Móvil del BSCAN, una entidad adscrita a la Fundación Marqués de Valdecilla.

Además, para conmemorar este día se realiza una campaña especial de concienciación en redes sociales, donde se contarán historias de donantes de sangre en Cantabria, se compartirán los mensajes de apoyo de algunos personajes famosos haciendo un llamamiento a la donación, y se sortearán diferentes obsequios, gracias a la participación de empresas colaboradoras del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, la Fundación Marqués de Valdecilla y Asociación Hermandad de Donantes de Sangre.

Los requisitos para ser donante de sangre son ser mayor de edad, pesar igual o más de 50 kilos y gozar de buena salud. Las personas interesadas en convertirse en donantes de sangre pueden dirigirse al Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, llamando a los números de teléfono 640244120 y 942203748.

Antes de la donación, se lleva a cabo una entrevista por personal médico del BSCAN para garantizar que los voluntarios cumplen con todos los requisitos para donar.

Unidades de la Fundación Marques de Valdecilla

Vinculado a

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en el mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies