Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

13 jun 22

Cantabria celebra mañana el Día Mundial del Donante de Sangre con un reconocimiento a los voluntarios

General

La Fundación Marqués de Valdecilla recuerda que los donantes salvan vidas con su altruismo y hace un llamamiento para conseguir relevo generacional

Santander - 13.06.2022

Cantabria se suma mañana a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre con el lema 'Donar sangre es un acto de solidaridad. Únase al esfuerzo y salve vidas', con una jornada especial de reconocimiento a los donantes voluntarios de la región. Se trata de distinguir a todas aquellas personas que con su solidaridad hacen posible la respuesta no sólo a las emergencias, sino al tratamiento diario de pacientes de muy diverso tipo que necesitan de la sangre y sus derivados para hacer frente a sus problemas de salud.

En 2021, se llevaron a cabo en Cantabria más de 26.000 transfusiones de sangre, algo que solo ha sido posible gracias a los 13.162 donantes de la Comunidad (50% hombres, 50% mujeres) que realizaron un total de 22.781 donaciones de sangre el año pasado.

Además, hay que tener en cuenta que una donación puede ser procesada para obtener varios componentes y que, del total de transfusiones que se realizan en Cantabria, el 75% tienen lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y el resto en los demás hospitales de la región, donde se lleva a cabo este procedimiento a diario para salvar la vida o mejorar la salud de los pacientes que las reciben.

Según ha explicado el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSCAN), José Luis Arroyo, "tenemos la fortuna de contar con un nutrido número de donantes voluntarios y comprometidos, y sin ellos sería imposible hacer frente a las necesidades de la red de hospitales de la región".

En palabras de Arroyo, el reto ahora es aumentar el número de donantes en Cantabria para asegurar el relevo generacional, mejorar la estabilidad de las reservas de sangre y afrontar en las mejores condiciones posibles los meses de verano, "que tradicionalmente son más complicados que el resto del año, al confluir un aumento de las demandas de sangre y un descenso de las donaciones por las vacaciones estivales".

"Este año, además, contamos con un factor adicional que también afecta negativamente: la infección por COVID-19, ya que, aunque no se ha demostrado ningún caso de transmisión por transfusión, se siguen aplicando medidas preventivas para evitar posibles complicaciones y no se puede donar hasta pasados 7 días desde la infección y estar asintomático", ha añadido.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 de junio con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros para la realización de transfusiones y, además, hacer un reconocimiento a los donantes, que en España son voluntarios y no remunerados, cuya contribución es esencial para el funcionamiento de los sistemas de salud.

En Cantabria, este día especial se celebrará con una colecta extraordinaria en la planta baja del edificio de las Tres Torres del HUMV y otra en Los Corrales de Buelna, hasta donde se desplazará la Unidad Móvil del BSCAN, una entidad adscrita a la Fundación Marqués de Valdecilla.

Además, para conmemorar este día se realizará una campaña especial de concienciación en redes sociales, donde se contarán historias de donantes de sangre en Cantabria, se compartirán los mensajes de apoyo de algunos personajes famosos haciendo un llamamiento a la donación, y se sortearán diferentes obsequios, gracias a la participación de empresas colaboradoras del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, la Fundación Marqués de Valdecilla y Asociación Hermandad de Donantes de Sangre.

Salvar vidas donando sangre

La sangre y los hemoderivados son recursos esenciales, no sólo para hacer frente a las necesidades que pueden surgir durante las intervenciones quirúrgicas, sino también en el día a día del tratamiento de pacientes de muy diverso tipo: pacientes oncológicos con anemia o trombopenia por la propia enfermedad o el tratamiento que reciben, cirugía de tipo cardiovascular, complicaciones hemorrágicas durante el parto, pacientes sometidos a trasplante de médula ósea, cirugías traumatológicas…, etcétera.

Además de para las transfusiones, las donaciones de sangre son necesarias para producir determinados medicamentos (albúmina, inmunoglobulinas…) que sólo pueden obtenerse a partir del plasma humano (componente líquido de la sangre), y de los que depende la salud de muchos pacientes, como quienes padecen inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Para garantizar que todas las personas que necesitan transfusiones tengan acceso a sangre segura, todos los países requieren de un programa de donación eficaz con voluntarios que participen con regularidad y que respondan activamente a los llamamientos de emergencia cuando se produce un aumento de la demanda de sangre.

El año pasado donaron sangre en España 1.133.131 personas, es decir, el 4 por ciento de la población, y el 15 por ciento de ellas lo hicieron por primera vez. El número de donaciones efectuadas en 2021 fue 1.720.402, con una media de nacional de 36,48 por mil habitantes, que es superior en el caso de Cantabria, con 39,03 donaciones por cada 1.000 habitantes. El total de donaciones a nivel nacional ha permitido realizar 1.886.500 transfusiones y atender a más de 493.000 pacientes.

Los requisitos para ser donante de sangre son ser mayor de edad, pesar igual o más de 50 kilos y gozar de buena salud. Las personas interesadas en convertirse en donantes de sangre pueden dirigirse al Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, llamando a los números de teléfono 640244120 y 942203748. Antes de la donación, se lleva a cabo una entrevista por personal médico del BSCAN para garantizar que los voluntarios cumplen con todos los requisitos para donar.

Unidades de la Fundación Marques de Valdecilla

Vinculado a

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en el mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies