Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

02 jun 22

Pesquera reclama más investigación para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, descubrir su origen y avanzar en los tratamientos

Consejería Sanidad

El consejero de Sanidad, que ha clausurado el encuentro organizado por la Fundación Valdecilla para avanzar en la relación médico-paciente, reivindica la importancia de "dar siempre voz" a los enfermos y sus familias

Santander - 02.06.2022

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una de esas patologías en las que es crucial la adaptación del paciente y de su familia a la nueva situación que supone la enfermedad. Y en ese "duro camino", establecer una adecuada relación médico-paciente juega un papel fundamental.

Por eso, desde la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), a través de la Escuela Cántabra de Salud, en colaboración con la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA), han organizado el III Encuentro Nacional de 'Historia y Presente de la Medicina', para poner de relieve el avance en esa relación y, sobre todo, dar visibilidad a distintas vertientes de la ELA. Precisamente, este encuentro se ha hecho coincidir con la celebración esta semana del Día Mundial de esta enfermedad, que no tiene cura, pero que cada vez es más conocida.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha sido el encargado de clausurar la sesión, momento que ha aprovechado para reclamar "más investigación", que permita descubrir herramientas para luchar con la ELA, conocer su origen y mejorar los tratamientos, porque "aún queda mucho por descubrir de esta enfermedad y la investigación es clave".

Pesquera ha recordado que, durante el encuentro, se han abordado los últimos avances en el diagnóstico o el tratamiento de la ELA en la que, por el momento, la esperanza es "frenar su evolución y mejorar en todo lo posible la calidad de vida". Aun así, ha añadido el titular de Sanidad, "el objetivo es ofrecer todo lo mejor a los pacientes". De hecho, ha añadido Pesquera, "en esta enfermedad es de gran importancia procurar la mejor calidad de vida posible a los afectados".

En este sentido, el consejero ha elogiado la "gran labor" que realizan los profesionales del Servicio Cántabro de Salud para el abordaje de esta patología, que precisa el apoyo de un equipo multidisciplinar de especialistas. De ahí la presencia de médicos neurólogos, endocrinos, psicólogos o logopedas, además de los servicios de rehabilitación en el foro de hoy, en el que han compartido "su saber, sus consideraciones, y lo último que conocen sobre ELA".

Además, ha agradecido la "generosidad" de los enfermeros de ELA y sus familias, por aportar el punto de vista del paciente. Darles voz y escuchar lo que tienen que decir, ha insistido, tiene el máximo interés para el sistema sanitario, sus profesionales y gestores, porque los pacientes son "siempre" el objetivo y destinatario final de los cuidados.

Unidades de la Fundación Marques de Valdecilla

Vinculado a

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en el mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies