Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

04 may 22

La Jornada de Daño Cerebral de Cantabria congregará mañana en Torrelavega a profesionales, familiares y pacientes

General

Organizada por la Fundación Marqués de Valdecilla, la sesión tiene como objetivo informar y dotar de recursos para afrontar la enfermedad a pacientes y familiares. Contará con la presencia del actor Antonio Resines

Santander - 04.05.2022

La Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) celebrará mañana en Torrelavega la I Jornada de Daño Cerebral de Cantabria, que contará con la participación de profesionales sanitarios, familiares y pacientes. La sesión, coordinada con la ayuda de la Asociación de Familiares y afectados por Daño Cerebral en Cantabria (DCERCA Cantabria) tendrá lugar en el Teatro Municipal Concha Espina de 17:00 a 20:00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo y no es necesaria inscripción.

En el acto de inauguración y bienvenida participarán el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; la concejala de salud del Ayuntamiento de Torrelavega, Laura Romano; la gerente de la FMV, Virginia García Hurtado; el presidente de la Asociación DCERCA, Alberto González, y un representante de la Universidad Gimbernat. El evento contará con la presencia del actor Antonio Resines, que participará en una mesa redonda.

En la jornada habrá coloquios y ponencias sobre avances en la rehabilitación, apoyo a cuidadores, tratamientos como la trombectomía mecánica que sirve para mejorar síntomas y reducir la discapacidad funcional de la enfermedad cerebrovascular, y tratará de reflexionar sobre los puntos de vista del facultativo y del paciente.

Una de las características que definen el Daño Cerebral adquirido (DC) es su forma súbita de aparición. Se adquiere sobre todo por accidentes cerebrovasculares (ictus), traumatismos craneoencefálicos, como accidentes de tráfico, y tumores cerebrales.

Cada año en Cantabria más de 1.780 personas sufren DC adquirido. Está considerada como una discapacidad doblemente oculta, ya que algunas de sus alteraciones son invisibles de inmediato y, por otro lado, por su afectación familiar.

Entre las consecuencias que provoca suelen estar los trastornos estructurales y funcionales (deficiencias) y restricciones o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal (discapacidades). Además, afecta a las funciones vitales de la persona: nivel de conciencia, funciones motoras, cognitivas, comunicacionales, actividades de la vida diaria y emociones y personalidad.

La clausura correrá a cargo del vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la gerente de la FMV, Virginia García Hurtado, y del presidente de la Asociación DCERCA, Alberto González.

Unidades de la Fundación Marques de Valdecilla

Vinculado a

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en el mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies