Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

25 mar 22

Valdecilla incorpora a su galería de arte permanente tres obras más de la artista cántabra Teresa Blanco del Piñal

General

Santander 24/03/2022

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha incorporado tres creaciones de la artista cántabra Teresa Blanco del Piñal a su particular galería de arte. Con éstas, son 27 las obras de diferentes autores de la región las que se exponen de forma permanente en las instalaciones del centro para disfrute de pacientes, profesionales y ciudadanía en general.

El vicepresidente regional y consejero de Universidades Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, han visitado la muestra, “una verdadera exposición de arte contemporáneo de artistas cántabros”, cuyo principal objetivo es “humanizar y armonizar el hospital” a través del arte, contribuyendo a hacer más cálido y acogedor a Valdecilla.

Ambos han agradecido a todos los artistas cuyas obras se han incorporado a la galería su generosa y altruista participación en este proyecto, con el que también se pretende “poner en valor y otorgar visibilidad al talento y la gran labor creativa de los artistas cántabros”.

El consejero de Sanidad ha expresado además que su intención es seguir con esta iniciativa para “inundar Valdecilla de obras” y convertir al hospital en un “gran centro de arte”.

Por su parte, la autora de las tres últimas incorporaciones a la galería de arte Valdecilla (dos de ellas se han ubicado en la planta primera del hospital entre las áreas de Ginecología-Obstetricia y Pediatría) ha elogiado la acogida que le ha dado el Hospital y el orgullo de exponer en Valdecilla. “Soy partidaria de que el arte forme siempre parte de la vida y del día a día de las personas”, ha añadido.

Junto a Zuloaga y Pesquera han acompañado a Teresa Blanco del Piñal en la inauguración de sus piezas la subdirectora gerente y la directora médica de Valdecilla, Beatriz López Muñiz y Rosa Ana García, respectivamente.

Tres nuevas creaciones

Las tres nuevas creaciones que se suman a la galería de Valdecilla son ‘Bodegón Cubista’, cedida por la autora, y ‘Atrapada para siempre en las redes del amor’ y ‘Drubovnik’, ambas donadas, y con las que Valdecilla continúa haciendo “gala del talento artístico de los creadores de Cantabria”. Tal y como ha recordado Raúl Pesquera, en la galería de Valdecilla “hay tres donaciones, dos de ellas de Teresa”.

En este sentido, Raúl Pesquera ha querido destacar que una de ellas, ‘Dubrovnik’, refleja la cruenta realidad de la guerra, “que por desgracia vivimos ahora”. De hecho, esta obra invita a la reflexión y remueve conciencias sobre la atrocidad de unas escenas “que nunca pensamos que volverían a producirse”, pero, lejos de ser así, hay una guerra en Ucrania y sus ciudadanos “nos necesitan”. “Es nuestro deber ayudar en lo que podamos”, ha subrayado el consejero.

Teresa Blanco del Piñal inicia su andadura en el mundo del arte con retratos a los que se dedica durante varios años, pintando y exponiendo en Santander, Palencia, Salamanca, Valladolid y Madrid. Al tiempo que completa la carrera de Bellas Artes, cambia radicalmente su trayectoria artística y toma contacto con la escultura. Hay obras de Blanco del Piñal en el Parlamento y en el Museo de Bellas Artes de Cantabria, así como en colecciones particulares en Francia, Inglaterra, Holanda, Rusia, China, Chile, EEUU, Canadá y España.

Desde 2017 desarrolla con actividad expositiva de forma ininterrumpida con una media de dos muestras individuales al año.

Unidades de la Fundación Marques de Valdecilla

Vinculado a

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en el mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies