Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

08 jul 21

Zuloaga garantiza que Cantabria cumplirá «de forma ágil y eficaz» el desarrollo de la Ley de Eutanasia

General

Santander, 6 de julio de 2021

El vicepresidente del Gobierno cántabro ha asegurado que la norma dotará a los pacientes de todo el respaldo jurídico.

 

Puede ver el vídeo completo de la Jornada en este enlace.

 

El Gobierno de Cantabria tiene la voluntad de cumplir «de forma ágil y eficaz» con el desarrollo legislativo de la Ley orgánica de regulación de la eutanasia, como garantía del derecho a morir dignamente. Así lo ha expresado el vicepresidente Pablo Zuloaga durante la inauguración de las Jornadas sobre la Ley de Eutanasia. Zuloaga ha apuntado que esta norma va a permitir a una persona que se encuentra en una situación «irreversible» adoptar una decisión «autónoma» sobre el final de su vida «con todas las garantías jurídicas».

Sobre el objetivo de la norma, el socialista ha recordado que va dirigido a «solucionar legalmente» los supuestos en los que una persona con una enfermedad irrevocable solicita que se le administre una medicación que ponga final a su vida de manera anticipada o que garantice el acceso a los fármacos para poner fin a su vida por sí mismo.

Al acto, que se ha celebrado este martes en el Hospital de Valdecilla, también ha asistido el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha hecho alusión a la regulación de la eutanasia como un «avance social» porque reconoce un derecho a la ciudadanía.

El consejero también ha hecho referencia a los dos órganos creados en Cantabria para el desarrollo de la ley y ha señalado que la comisión, adscrita a la Consejería a través de la dirección general, estará integrada por cinco médicos del sistema sanitario público, tres profesional de enfermería, un miembro del Comité de Bioética de la comunidad y dos juristas. Todos sus miembros estarán obligados a la respetar la confidencialidad de la información que se trate.

María Luisa Carcedo, ex ministra de Sanidad, ha sido la encargada de pronunciar la ponencia inaugural de estas jornadas. Por su parte, tanto Zuloaga como Rodríguez han resultado durante su intervención el papel de Carcedo en el diseño y la aprobación de esta ley.

Unidades de la Fundación Marques de Valdecilla

Vinculado a

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en el mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies