Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

19 dic 19

La Fundación Marqués de Valdecilla dispondrá en 2020 de 13,1 millones de euros, un 3,5% más que este año

General

Santander 19-12-2019

El mayor montante irá destinado a completar la dotación de la unidad de terapia celular para avanzar en los tratamientos con células CART-T y convertir a Cantabria en un referente en la materia

La Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) contará en 2020 con un presupuesto de 13.167.411 euros, un 3,5% más que en el presente ejercicio, para mantener, reforzar y afianzar las actividades que desarrolla en diversos campos de actuación.

El mayor montante, casi 708.000 euros (707.804), irán destinados a completar la dotación de la unidad de terapia celular para avanzar en el tratamiento de Leucemias Linfoblásticas y Linfomas con células CART-T y convertir a Cantabria en un referente en la aplicación de este tipo de terapias. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha presidido hoy la última reunión ordinaria de 2019, en la que se han aprobado las cuentas y el plan de actuación para el próximo ejercicio.

En concreto, ha informado el titular de Sanidad, el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), de quien depende la unidad, ampliará la sala blanca e incorporará un nuevo equipo de procesamiento celular para la fabricación automática de células CART-T. Esta inversión se suma a los casi 500.000 euros destinados en 2019 para la adquisición del equipo de procesamiento (Prodigy).

Además, durante 2020, se iniciarán los trámites para conseguir la acreditación para poder fabricar células CART-T, que otorga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Una acreditación, que servirá para que Cantabria opte a ser centro de referencia en el norte de España para la realización de esta técnica. A día de hoy solo hay cuatro comunidades autónomas con centros acreditados en Madrid, Barcelona, Valencia y Salamanca.

Los tratamientos con células CART-T consiguen modificar en el laboratorio un tipo de células del sistema inmunitario del paciente (llamadas células T) para que ataquen a las cancerosas. Las células T se extraen de la sangre del paciente y, en el laboratorio, se les añade un gen para un receptor especial que se une a cierta proteína de las células cancerosas del paciente.

La apuesta decidida de la Consejería de Sanidad por la unidad de terapia celular y uno de los objetivos prioritarios de la FMV, en colaboración con el Servicio de Hematología de Valdecilla, incluye también convertir la unidad en un centro regional capaz de desarrollar nuevos diseños biotecnológicos propios, lo que implica gran atracción de talento e inversión en I+D+i para Cantabria, ha añadido.

En 2020, la FMV continuará impulsando el programa de progenitores hemotopoyéticos del BSTC, toda vez que ya está plenamente consolidado en Cantabria el bando de leche materna, y desarrollando el programa para la detección precoz del cáncer de mama, que gestiona desde el año 2008 para el cribado preventivo de mujeres entre los 50 y los 69 años.

Presentación del nuevo gerente

La reunión ordinaria del Patronato ha servido también para presentar oficialmente al nuevo gerente, Raúl Pesquera, que fue nombrado a principios del mes de noviembre pasado, tras la convocatoria pública del puesto.

Además de Miguel Rodríguez, que preside el Patronato en calidad de consejero de Sanidad, forman parte del mismo el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente, que ostenta la vicepresidencia; la directora general de Salud Pública, Paloma Navas; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Sara Negueruela; la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Antonia Mora; el director general de Política Social, Julio Soto; la directora general de Innovación e Inspección Educativa, María Mercedes García Pérez; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León Serrano; el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rafael Tejido; y el profesor Manuel Gómez Fleitas.

La Fundación Marqués de Valdecilla desarrolla actividades en diversos campos encomendados por la Consejería de Sanidad, de quien depende. Para ello, cuenta con diferentes unidades de gestión como las de atención social, que incluyen el Servicio Tutelar y la Unidad de Atención a la Adolescencia; el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria; el Colegio de Educación Especial de Parayas y el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

Además, gestiona la Escuela Cántabra de Salud, que ejecuta el programa de cuidado responsable a través de aulas virtuales y presenciales en colaboración con el Hospital Virtual Valdecilla (HvV), y el Observatorio de Salud Pública.

Unidades de la Fundación Marques de Valdecilla

Vinculado a

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en el mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies