Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

20 mar 19

La Fundación Marqués de Valdecilla aprueba su primer Protocolo frente al acoso laboral

General

Se ha creado una Comisión específica para trabajar los diferentes acosos, entre los que se incluyen el acoso moral, el acoso discriminatorio, el acoso por razón de sexo, el acoso sexual o la violencia en el trabajo

El Comité de Seguridad y Salud de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), pone a disposición de todos sus trabajadores el primer Protocolo de Acoso con el que cuenta la institución. La finalidad del mismo es prevenir, detectar e intervenir ante cualquier tipo de discriminación o acoso en el entorno laboral y ofrecer una respuesta más rápida y eficiente ante posibles casos de acoso, asegurando una intervención coordinada por parte de una Comisión contra el Acoso Laboral, creada, ex profeso, para esta cuestión. Con su aprobación, la FMV manifiesta su compromiso de adoptar una política de "tolerancia cero" con respecto a las manifestaciones de acoso y violencia, independientemente de quien sea la víctima o quien la persona acosadora.

El Protocolo recoge un listado de comportamientos constitutivos de los diferentes tipos de acoso, a modo de ejemplo, se detalla el acoso moral, el acoso sexual o la violencia en el trabajo, lo que nos ayudará a establecer medidas dirigidas a prevenir y evitar este tipo de situaciones en la FMV.

Con la aprobación de este Protocolo por parte del Comité de Seguridad y Salud de la FMV, se establece un modelo interconectado y de carácter preventivo, donde la prevención primaria del acoso se desarrollará por parte de dicho Comité, la prevención secundaria se ejecutará a través de la Comisión contra el Acoso Laboral (donde se encuentran representantes del Comité de Empresa, de la Comisión de Igualdad y del Comité de Riesgos), y la prevención terciaria, que le corresponde a la FMV en su conjunto el facilitar a las personas que pasen por un proceso de acoso recuperar su proyecto de vida laboral.

Este Protocolo pertenece a cada una de las personas que forman parte de la FMV, por ello, la difusión del mismo, las aportaciones que quieran hacerse y la sensibilización en esta materia, son responsabilidad de quienes construimos esta Fundación con nuestro trabajo y nuestro día a día. Con ello, el Protocolo se pondrá a disposición de todos los trabajadores en las charlas de presentación, así como a través de los responsables de cada unidad o de quienes integran el Comité de Seguridad y Salud de la FMV.

Decalogo FMV acoso laboral

Unidades de la Fundación Marques de Valdecilla

Vinculado a

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en el mapa | Contacto
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies