Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

16 feb 17

La consejera de Sanidad ha presidido hoy la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla

Consejería Sanidad

En la reunión se ha informado de la evolución de los beneficiarios del Servicio Tutelar, que ha duplicado su número en los últimos seis años

Santander - 15.02.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha presidido la primera reunión ordinaria del año del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), celebrada en la sede de la Consejería.

A la reunión del Patronato, además de María Luisa Real, han asistido el gerente de la FMV, Joaquín Ruiz Sisniega; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, María Cruz Reguera Andrés; la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora González; el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil; la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez Sainz-Maza; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Felisa Lois; el director general de Personal Docente y de Ordenación Académica, Francisco Javier López Nogués; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León Serrano; el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio Pascual Gómez, y el profesor Manuel Gómez Fleitas.

En el transcurso de la misma se ha informado del incremento del número de tutelas y curatelas activas del Servicio Tutelar de la FMV, que ha pasado de 38 personas en 2013 a 471 a finales de 2016. El número de personas atendidas se ha duplicado en los últimos seis años. A día de hoy, el Servicio tutela a 476 personas, de las cuales cerca del 70% son menores de 65 años. Del total de tutelados, casi 120 viven de manera autónoma fuera de centros residenciales.

El principal cometido del Servicio Tutelar de la FMV es garantizar que ninguna persona con la capacidad modificada judicialmente y que resida en Cantabria carezca de tutor. De hecho, la FMV asume la tutela o curatela cuando esa persona no tiene familia ni existe ninguna otra persona física o jurídica que tenga relación con él y asuma el ejercicio de dicho cargo, o bien cuando, teniendo familia, ésta no se encuentre en condiciones de ejercer el cargo en los términos que fija el Código Civil.

En la reunión del Patronato también se ha informado del cierre del ejercicio presupuestario del año 2016, además de otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento ordinario de la Fundación. Asimismo, se ha dado cuenta de la ejecución del legado de Kathleen Sylvia Wall, ciudadana británica fallecida en 2011 y que, en agradecimiento a la atención recibida durante su ingreso en el Servicio de Cardiología de Valdecilla en 1995, incluyó en su testamento una partida de 343.381,70 euros para el hospital.

Unidades de la Fundación Marques de Valdecilla

Vinculado a

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en el mapa | Contacto